En la entrada del salón estará expuesto un vestido de novia firmado por Pedro Rodríguez

Barcelona se viste de novia durante su semana de la moda nupcial

Barcelona Bridal Fashion Week, salón referente internacional de la moda nupcial, se extenderá más allá del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona para que la ciudad participe en su semana de la moda nupcial transformándose en escenario de eventos como la exposición fotográfica de Vogue Novias, que estará ubicada en Plaza de España, o el “Barcelona Wedding Summit”, un foro de debate que reunirá en el Caixaforum a profesionales y expertos del sector. El Palacio Pignatelli, en pleno barrio gótico, también será una de las sedes de las actividades que desarrollarán en el marco de BBFW y acogerá una muestra de vestidos de novia realizados por jóvenes diseñadores del Istituto Europeo di Design (IED).

Del 26 de abril al 1 de mayo, Barcelona se convertirá en Bridal Capital participando a través de diversas actividades en su semana de la moda nupcial. Entre ellas, destaca una exposición fotográfica de Vogue Novias que estará integrada por 24 imágenes de novias de diferentes estilos retratadas por autores como Arthur Elgort, Mario Testino, Eugenio Recuenco, Álvaro Beamud, Nacho Alegre, Marcin Tyzska o Sergi Pons. Todas las imágenes, que fueron publicadas en la revista Vogue Novias España entre 1997 y 2016, estarán expuestas en la plaza de España entre los días 25 de abril y 1 de mayo.

Un ‘Pedro Rodríguez’ nupcial de los años 50
Otra exposición de relieve será la protagonizada por el vestido de novia de Carme Ensesa Brillas, creado por el maestro Pedro Rodríguez, una de las grandes firmas de la moda del siglo XX. Contemporáneo y amigo de Cristóbal Balenciaga, fue miembro fundador de la Cooperativa de Alta Costura, organización fundada en 1940, que lideraría con otros ilustres modistos de Barcelona como Manuel Pertegaz o Asunción Bastida.

Rodríguez abrió su primer atelier en Barcelona en 1917 donde realizaba los vestidos y accesorios para las señoras de las familias más distinguidas de la ciudad. La prenda firmada por Pedro Rodríguez que se expone en Barcelona Bridal Fashion Week es el vestido de novia de Carme Ensesa, hija de la que fue musa del diseñador, María Brillas. Se trata de una pieza de una fuerza atractiva extraordinaria que llevó el día de su boda en mayo de 1953 en Barcelona. Desde entonces, el vestido no ha salido del baúl de la familia Ensesa y lo hará sólo en BBFW, cuando volverá a lucir su belleza en la entrada del salón por cortesía de Hilda Bencomo, hija de Carme Ensesa y responsable de sus colecciones.

Barcelona Bridal Night, la gran fiesta de la moda
El miércoles por la noche tendrá lugar un encuentro que reunirá a destacados personajes y profesionales del sector bridal y a los medios de comunicación en el mismo palacio 8 de Montjuïc. Expositores, marcas, buyers internacionales y otros invitados tendrán además la oportunidad de asistir al desfile de Naeem Khan, uno de los diseñadores de las celebrities más en boga en Europa y EE.UU, que presentará en el marco del evento Bridal Night su colección nupcial de la temporada Primavera 2016 y los vestidos de ceremonia de su colección de alta costura otoño/invierno 2016/17 en la pasarela de BBFW.

Barcelona Wedding Summit, foro de debate sectorial
El 25 de abril se celebrará en el Caixaforum el “Barcelona Wedding Summit”, unas jornadas profesionales organizadas por la editorial Wedding Media International y por el salón BBFW que reunirán a varios expertos para analizar las transformaciones y perspectivas del negocio de la moda nupcial. Abrirá las jornadas José Luis Nueno, profesor de IESE y doctor en Business Administration por la Universidad de Harvard, que expondrá los resultados del estudio “Millennial Brides: nacer en los 80’s, casarse hoy” que ha realizado para el salón. Presentará los últimos datos económicos del sector registrados en España y en el mundo, así como una previsión de cómo evolucionarán las ventas durante los próximos años. El estudio también incluye un análisis de las últimas tendencias de los novios millennials, los nacidos entre 1980 y 2000 y por esto clientes actuales y potenciales del sector de la moda nupcial.

Participarán también en el Summit Luis Lara, senior advisor en KPMG, que presentará la ponencia “Moda nupcial, un nicho de futuro”; Manuel Ródenas, responsable de marketing y expansión internacional de Raimon Bundó, que participará en la mesa redonda “Mercados estratégicos, mercados de futuro” junto con Óscar Garriga de la empresa Jesús Peiró y Xavier Paré de Parera Grupo. Por su parte, Marta Raich, presidenta de BBFW y directora de Novia d’Art, intervendrá en la mesa redonda “España, un nuevo escenario para un nuevo consumidor” con Inmaculada García, gerente de su firma homónima, y Silvia Bernardini de Swarovski. Intervendrán asimismo Pepe García y Lucía del Portillo de CuldeSac y el organizador de eventos Toni Seguí, entre otros. La apertura de esta primera edición del Barcelona Wedding Summit será a cargo de Joan Aregio, Secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Catalunya, acompañado por Rosa Oliva, directora de WMI, y Estermaria Laruccia, directora de BBFW.

Exposición “Para decir que sí”
Un evento como BBFW no podía no prestar una especial atención al talento de las nuevas generaciones de diseñadores. Así, durante el salón tendrá lugar la exposición “Para decir que sí” organizada por el Istituto Europeo di Design, IED, en la cual se exhibirán cinco vestidos de novia realizados por los alumnos de su Postgrado en Diseño de Vestidos de Novia y Ceremonia. La muestra tendrá lugar en el palacio Pignatelli, sede del Real Círculo Artístico de Barcelona, el 27 de abril.

Barcelona, abril de 2016

Imágenes disponibles aquí
Dossier de prensa aquí
Resumen “Millennials brides, nacer en los 80’s, casarse hoy” aquí
Mª Gloria Dilluvio
93 233 21 72
gdilluvio@firabarcelona.com

Share it

Share it