Con más firmas en la pasarela y en el trade fair, donde el 68% de los expositores es internacional

Barcelona Bridal Fashion Week se consolida como centro internacional de la moda nupcial

Con más de 370 marcas, el 68% internacionales, y 27 grandes firmas en la pasarela, Barcelona Bridal Fashion Week presentará, en su mayor edición hasta el momento, todas las vertientes del universo de la moda bridal y de fiesta. El salón vuelve a apostar por la internacionalización con buyers de 50 países y la presencia de firmas líderes nacionales e internacionales.
Moda, internacionalidad e representatividad del mercado son los ejes vertebradores de Barcelona Bridal Fashion Week, que llega este año a su 28ª edición. El salón, organizado por Fira de Barcelona, que se celebra del del 23 al 29 de abril en el recinto de Montjuïc, reafirma su liderazgo y su protagonismo mundial tras registrar un crecimiento del 20% en número de marcas representadas y de tres puntos porcentuales en firmas internacionales, llegando al 68% del total.
La pasarela contará con 27 firmas que incluirán las principales marcas españolas como Pronovias, Rosa Clarà, YolanCris, Jesús Peiró, Isabel Sanchís, Sophie et Voilà Collection, Cristina Tamborero, Marco y María o Jordi Dalmau -entre muchas otras- y, como novedad, acogerá este año por primera vez firmas de fama mundial como el italiano Carlo Pignatelli o la estadounidense de origen libanés Reem Acra. También será el escenario del primer desfile que BBFW dedica a los jóvenes talentos, con las propuestas de Alejandro Resta, Mar Rodriguez, Laura Riera y el italiano Simone Marulli.
Por su parte, el trade fair, que se celebrará del 27 al 29 de abril, reunirá a más de 370 firmas nacionales e internacionales, estas últimas procedentes de 28 países, sobre todo de U.K, EE.UU., Italia, Holanda, Alemania, Turquía, Francia, Portugal, Bélgica, Polonia, Líbano, Israel y Ucrania. Entre ellas, destacan Reem Acra, de EE.UU., y también las estadunidenses Amsale, Justin Alexander, Morilee, Demetrios, Allure, Maggie Sottero, Enzoani y Badgley Mischka; los italianos Peter Langner y Carlo Pignatelli; Caroline Castigliano, Ellis o Ian Stuart del Reino Unido; Marylise, de Bélgica; Rhea Costa o Ersa Atelier, procedentes de Rumanía; Birenzweig Bridal y Liz Martinez, de Israel, entre muchas otras.
Según Marta Raich, presidenta del salón “BBFW ocupará una vez más el front row de las pasarelas y ferias internacionales de moda nupcial, ofreciendo un conjunto único de marcas, estilos y tendencias que ratifican el ‘made in Spain’ como sello de garantía de diseño y calidad y el BBFW como la plataforma más sólida del mercado internacional”.
Centro de negocio internacional
BBFW atraerá un año más un gran número de compradores clave, procedentes de más de 50 países. A destacar la presencia de algunas de las mejores tiendas de Europa, Estados Unidos y Japón, entre otros.
Según Estermaria Laruccia, directora de BBFW “la presencia de las mejores marcas nacionales e internacionales en el salón constituye un potente polo de atracción para los compradores que cada año acuden a la semana de la moda bridal de Barcelona para conocer las tendencias del mercado a nivel mundial. Esta es la razón” explica Laruccia “por la cual BBFW se ha convertido ya en una cita obligada para el sector bridal internacional, posicionando Barcelona como capital de la moda nupcial”.
Barcelona, sede de los Elle International Bridal Awards 2018
Barcelona Bridal Fashion Week ha sido elegida como sede  de la segunda edición de los premios “Elle International Bridal Awards” que se entregarán en una ceremonia presentada por la actriz española Rossy de Palma que reunirá la noche del 27 de abril a empresarios y profesionales del sector en la sala Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona. De este modo, se quiere impulsar la consolidación e internacionalización de unos galardones de gran importancia en el ámbito de la moda nupcial, que cuentan con el liderazgo de una de las redes más amplias del mundo de las publicaciones de moda y estilo de vida, como es “Elle”, presente en 46 países.
Desfiles y actividades ocupan lugares emblemáticos de la ciudad
Pronovias, Rosa Clará, Jordi Dalmau, YolanCris y Reem Acra han escogido lugares especiales de la ciudad para mostrar sus colecciones de 2019. El Pabellón Italiano de Montjuïc o el recinto modernista de Sant Pau, así como el Museo Marítimo o la Universidad de Barcelona, acogerán algunos de los “side events” y desfiles de la semana de la moda nupcial.
El village del BBFW también se convertirá en un espacio privilegiado dedicado al arte, al diseño y a la moda del siglo XX, con una muestra única de algunos de los vestidos de novia y de fiesta firmados por Christian Lacroix, Yves Saint Laurent, Manuel Pertegaz o Rosser -entre otros- de la Fundación Rocamora. La exposición compartirá el village con los talleres realizados por los estudiantes del Instituto Europeo del Design (IED) basados en la técnica del ‘moulage’ que consiste en colocar diversas telas -proporcionadas por la firma Gratacós- encima de un maniquí hasta lograr el efecto de un vestido ‘drapeado’.
BBFW avanza la digitalización en el punto de venta
En su apuesta de ser un referente de apoyo al sector y de avanzar las nuevas tendencias tanto de moda como de negocio, BBFW ha impulsado el nuevo estudio “La tienda del futuro para las novias Millennials” en el que el profesor del IESE Business School, José Luis Nueno, apunta la necesaria transformación digital que debe emprender el sector de la moda Bridal para adaptarse a las nuevas maneras de consumir de las novias millennial y en el que analiza cómo la tecnología va a revolucionar todo el proceso de venta de un vestido de novia, desde la web hasta el punto de venta.  Este trabajo da así continuidad al libro de la BBFW “Millennial Bride, nacer en los 80’s, casarse hoy” en la que el profesor Nueno abordaba las tendencias económicas y socio-demográficas globales de la industria de la moda nupcial.
Un sector exportador
Gracias a la estrategia de internacionalización de las principales marcas del sector, las exportaciones constituyen el 40% de la facturación de vestidos de novia ‘made in Spain’. Según los datos relativos al ejercicio del año pasado proporcionados por el Centro de Información Textil y de la Confección, CITYC, las exportaciones españolas de moda nupcial (que incluye vestidos de novia, novio, de fiesta, accesorios etc.) aumentaron en 2017 un 3,9% con respecto a 2016. Por otro lado, el sector cuenta con una red de 700 compañías, da empleo a más de 6.000 personas, produce cada año 755.000 vestidos de novia y España es el único país occidental con una producción superior a la demanda interna. De hecho, es el segundo país exportador a nivel mundial, tras China. Según los últimos datos disponibles, El negocio de la moda Bridal mueve en España más de 1.300 millones de euros al año y supone del 12,9% sobre el conjunto del sector textil.
Barcelona, abril de 2018